miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se trae de vuelta la sonrisa de los niños

Es gratificante decir que en la semana del 16 al 23 de Octubre la mayoría de noticias presentadas en los periódicos capitalinos han sido de niñez y adolescencia, sin embargo, no todas ellas han sido buenas ya que aún se siguen presentando casos de maltrato y violencia contra menores.



En cuanto a las noticias negativas, se encuentra el caso de una menor que estaba en una sala de cine ubicada al norte de Bogotá, en la cual sufrió una cortada en una de sus manos; ante esta situación los padres de la menor pidieron ayuda médica al establecimiento, pero la ayuda nunca llegó, posteriormente, los padres decidieron demandar a este sitio por no tener un protocolo para atender casos de lesiones en el establecimiento adecuadamente. Lamentablemente, un menor fue lastimada con un arma de fuego en una de sus piernas debido a una riña la localidad de ciudad Bolívar; la riña se presentó cerca del colegio donde él estudiaba. Adicionalmente, se dice que la menor sufría de cyberbullying por sus mismos compañeros.

Por otro lado, incluso más negativo, se disparó una alarma de atención en los colegios distritales ya que se ha incrementado el uso de sustancia psicoactivas en un 79% en lo que ha ocurrido en este año, es justo decir, que la diligencia con la que se han atendido los casos de consumo de drogas en los colegios no ha sido favorable dado que muchas veces no se atienden de forma adecuada, esto a forma de consecuencia, hace que la cifra continúe creciendo.

Cambiando un poco de perspectiva, como anteriormente se ha mencionado, en el trascurso de esta semana las noticias buenas pudieron volver a ser parte de la ciudad capitalina.  En cuanto a las actividades culturales IDRD (Instituto de Recreación Distrital) se encontraba promocionando el deporte por medio de charlas y competencias deportivas el fin de semana pasado, lo cual es realmente bueno ya que se les inculca a los jóvenes a practicar diversos deportes que les puede propiciar diversidad de cosas buenas.

Adicionalmente, a nivel nacional se está pasando en un proyecto de ley en el congreso, con la intención de  que los jóvenes que no tenga libreta militar, puedan acceder a trabajos formales, sin tener a ésta como una obligación. Aunque el proyecto de ley aún se encuentra en proceso de aprobación, pensamos que esta ley podría ayudar a infinidad de jóvenes que necesitan de ingresos fijos en su vida.

En un colegio ubicado en la localidad de Santa Fe se encuentra un circo que se compone de diferentes niños llamado sol solecito; allí los niños rinden homenaje a las víctimas del conflicto armado en diversas partes del país. Es realmente importante que esto se haga debido a que los niños desde pequeños deben tener conciencia de lo que pasa en el resto del mundo así no estén implicados directamente, además es una alternativa muy bella con la cual las personas afectadas puedan sentirse honrados.

Por otro lado, los colegios públicos de Bogotá le rendirán homenaje al premio nobel de literatura de Gabriel García Márquez en la semana del festival de lectura, en el cual se planea que los niños y jóvenes se acerquen más a las obras de este gran maestro, permitiéndoles así crear sus propias conclusiones de los diversos libros y expresarlas en diferentes proyectos artísticos que serán premiados por el gobierno. Esta actividad es bastante buena y productiva, ya que les inculcan la capacidad de imaginación y de creación, además, les inculcan el hábito de la lectura, para que así, los jóvenes busquen alternativas para pasar su tiempo libre o distraerse, potencializando el aprendizaje y las capacidades. A demás se presentó una noticia bastante interesante y buena, que expresa que ahora será más sencillo y rápido acceder una beca, gracias a diversas entidades que apoyan la educación en los jóvenes, lo que a su vez les permite salir del país, hacer intercambios y estudiar más. Esta es una iniciativa bastante buena, debido a que con este tipo de proyectos se le fomenta al joven el querer estudiar, además se reduciría las tasas de jóvenes que no pueden acceder a una educación media y de calidad. También, se dio a conocer los resultados y los primeros egresados del  programa “Sigma” que se dio gracias a la unión entre la secretaria de educación distrital y la universidad de los Andes, este programa tenía un gran objetivo, el cual era educar a los jóvenes en cursos de pre-calculo y español, facilitándoles así el ingreso a la educación superior.

Es gratificante reconocer las labores del alcalde esta semana, dado que entrego una casa de pensamiento juvenil y un jardín infantil. En estas casas se ofrecen cursos de agricultura, telar, culturas indígenas, entre otros, es justo decir que esta casa de pensamiento juvenil, ofrece un “ecolab” que trata de promover fuentes de energía alternativa. En el caso del jardín infantil el alcalde con esta entrega, cumplirá el 85% de su pan de desarrollo de la misma manera aumentara la cobertura en asistencia infantil en  San Cristóbal una localidad donde la demanda por este servicio es alta, este jardín al igual que los otros ofrecerá una ambiente saludable a los niños y asistencia médica.       


En conclusión, cabe resaltar que existe la importancia y la pretensión de trabajar por la niñez y la adolescencia por parte del gobierno y como ciudadanos perteneciente a la Nación, sin embargo, hace falta desarrollar proyectos y soluciones para tener una óptima intervención, que no se encargue únicamente de dar soluciones inmediatas (que claramente son necesarias), pero que a su vez, empiece a exterminar el problema y para alcanzarlo debe trabajarse desde las causalidades de la problemática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario