domingo, 25 de octubre de 2015

Desafíos a los que se debe enfrentar la nueva alcaldía de Bogotá

Con base en las noticias acontecidas en las dos semanas del 6 al 15 de octubre, es posible notar que a pesar que el gobierno, entidades privadas e incluso personas naturales brinden constantemente apoyo a los menores; falta mucho por mejorar, y hay que enfocarse en la raíz del problema en vez de ir resolviendo una parte, mientras otra empeora. Ya que encontramos de nuevo hechos lamentables que se vienen presentando afectando la vida de los niños,  como el caso entonces de una  menor de edad que fallece a causa de golpizas o maltrato por parte de algún integrante la familia, el secuestro de niñas de 12 y 14 años en Soacha y la niñas que presenta un caso de prostitución infantil, siendo estos hechos que siguen indignando y generando rechazo, pues no es posible que sigan existiendo esta clase de maltratos y secuestros, están afectando a una población vulnerable y fundamental para nuestra sociedad.


Encontramos a partir de esto diferentes entidades que están preocupadas por la niñez, por ese motivo, se ponen en el trabajo de generar, analizar, idealizar y buscar diferentes propuestas que favorezcan a los niños y adolescentes, como lo hace el ICBF buscando implementar nuevas campañas en pro de la adopción de aquellos pequeños que se encuentran sin una familia, pues son niños en formación que buscan una estabilidad emocional y sentirse amados y queridos; buscan también como mejorar el sistema de salud y la educación de esta población. Se ve entonces gente que  pone su empeño a mejorar y aportar lo que sea posible a niños que lo necesitan, como lo es el caso de una maestra de artes, muy interesante, pues ella ha tratado por todos varios medios de inculcar esperanza a los niños especiales. Demostrando de sus incapacidades solo son oportunidades presentadas de otra manera. Con gran esfuerzo ella ha podido crear un lenguaje que le permita comunicarse con ellos, lo que más le enorgullece a ella es poder demostrarles a sus padres que sus hijos fueron dotados de un bonito talento para el arte. Por otro lado siempre invita a los padres e hijos a tratar de aprovechar cada día.   El caso que se presentó de esta maestra nos demuestra que los niños especiales tienen todas las oportunidades para realizar actividades tan complejas, en este caso, actividades artísticas. Ella está implementando una filosofía que invita a sobresalir de los demás cambiando las actividades diarias.  

Es preocupante como los colegios de Bogotá se están convirtiendo en campos de batalla entre los barristas, según un estudio de la Universidad de la Sabana, la presencia de estos grupos generan en los colegios: violencia, vandalismo, deserción escolar y aumento en consumo de drogas, de igual modo muchos de los integrantes de estas barras amenazan o agreden a otros que no tengan su mismo interés por los equipos, es justo decir qué también  aprovechan estos espacios para enfrentamientos entre barras, esto ha generado un alto índice de discreción escolar.Es por esto y muchos factores más que es fundamental crear conciencia en los ciudadanos de la importancia de los menores para la sociedad, lamentablemente se escucha constantemente noticias negativas, en donde  la mayoría se vuelven indiferentes ante tal situación y  los menores no son independientes a otros factores, si se busca el bienestar de ellos es importante mejorar aspectos como educación, salud, transporte, entre otros.

Según las investigaciones de la Universidad Nacional, fomentar el uso apropiado del lenguaje y las formas de expresarse previenen problemas cognitivos y de comunicación en el futuro. Por eso se les recomienda a los padres que los niños deben hablar y comunicarse con personas de su misma edad, al igual, que debemos reforzar el lenguaje que ellos y nosotros empleamos. Todo esto para evitar problemas en el futuro como de aprendizaje y otitis. De la misma manera, se les ha invitado a los padres a talleres para reforzar el uso adecuado del lenguaje.   

Estas y más estrategias funcionan para incentivar  a los padres para que inscriban a sus hijos en jardines, cursos, deportes y otras actividades es una muy buena manera de fomentar los derechos que tiene los niños, del mismo modo, es una buena estrategia para que los niños inicien a muy temprana edad su aprendizaje.

Y finalmente es importante resaltar que a pesar de las noticias negativas e indignantes, diferentes entidades y hasta los mismos estudiantes buscan un cambio, con el cual intentan fomenta diferentes actividades, principalmente la educación, pues creen que es posible demostrar una cuidad capitalina con un alto nivel de educación y aprendizaje.

Uno de estos casos relevantes fue el del niño que se ha memorizado todas las rutas de Transmilenio; no sólo eso, sabe exactamente las medidas de tiempo, distancia y las breves modificaciones que sufren estas. También ha planteado sus posibilidades  rutas en zonas donde aún no ha llegado este servicio de transporte. Este caso es uno de los pocos donde se demuestran que la capacidad de memorización de los niños, también se dio a conocer la fascinación que estos pueden llegar a tener por algún tema, hasta cierto punto de poder conocerlo y analizarlo mejor que una persona adulta.


Esto nos lleva a pensar que los niños tienen muchos talento que explorar y que demostrar, pero para esto es importante una excelente formación desde su núcleo familiar hasta el ambiente donde pretende educarse, por eso es de vital importancia que se centren las diferentes entidades, gobierno y los propios ciudadanos en pensar y actuar más en la infancia de la capital, pues los niños son el futuro de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario