miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Algún día las problemáticas que padecen los niños tendrán fin?

Recuperado de: http://static.imujer.com/sites/default/files/entrepadres/De-la-ninez-a-la-adolescencia-1_0.jpg

Es lamentable decir que las noticias negativas han vuelto al común de la ciudad capitalina. Las líneas temáticas planteadas al inicio de este blog efectivamente se mantienen, siendo frecuentadas como el maltrato, el abuso de los derechos humanos y las carencias de atención y protección a niños y jóvenes.


En esta semana se encontraron los casos de un menor fallecido y otro que sufrió de violencia intrafamiliar. Sin embargo, aún existe una luz de esperanza que puede llevar a los jóvenes y niños de la ciudad de Bogotá a una vida mejor y más segura.
En uno de los casos, un menor de 7 años disparó con un arma de fuego a un amigo  suyo ya que se encontraban solos en la casa jugando. Este hecho es bastante lamentable debido a que los menores de edad siempre deben estar en compañía de un adulto, más aún cuando existen peligros o armas de cualquier tipo en casa.

Esta semana también se presentó el caso de un menor que sufrió de violencia intrafamiliar propiciada por su padrastro, el cual le propicio diversas puñaladas que lo dejaron gravemente herido, porque su madre decidió no seguir manteniendo una relación sentimental con este hombre. Este es un caso que realmente causa indignación ya que los menores de edad no deben incluirse en problemas o situaciones amorosas que tengan los padres o familiares de ellos, ya que realmente no tienen la culpa de lo que suceda o deje de suceder en estas relaciones.

No es posible que se sigan vulnerando los derechos de nuestros niños y peor aún que los lleven a la muerte personas que integran su familia. Qué está pasando con nuestra sociedad y qué planeas implementará el gobierno para disminuir estos casos, pues no son los únicos ni los  primeros que se presentan, la violencia, el maltrato y la mala calidad de vida que se le está brindando a los niños, no permite el sano desarrollo de nuestros menores, por esto es importante plantear y pensar es un cambio que garantice sobre cualquier cosa, la vida digna y el respeto a sus derechos.

Es triste también conocer el caso de las dos menores de edad que escaparon de su casa sin razón, acompañadas de dos hombres, hecho ocurrido en el sur de Bogotá. Esto puede tomarse como un caso en el cual los padres y amigos reconocen la falta de conocimiento del estado emocional de aquellos que les importa, además, que demuestra la falta de atención y protección. Lo más triste es que muchos casos de este tipo ocurren en Bogotá y la gente lo pasa por alto.

Además, encontramos la preocupación que tienen hoy diferentes padres de familia por el contenido del libro “Trol” publicado por el famoso Youtuber “El rubios” por su contenido sexual, y esto nos lleva a analizar la importancia e impacto que tienen los medios de comunicación, las redes sociales y el internet en la generación de la actualidad.

Pero no todo es malo, es gratificante decir que en los últimos meses del gobierno del alcalde Gustavo Petro, se ha encargado de dotar a todos los colegios distritales con instrumentos musicales, los cuales tienen una inversión de más de 6 mil millones de pesos. Aunque realmente este es un costo bastante elevado, vale la pena invertirlo para que así los jóvenes amplíen su conocimiento en cuanto a música y la filarmónica.

O también que en algunos colegios de la capital han comenzado unas campañas muy interesantes de conocer, una de ellas es la iniciativa de fomentar el skateboard como un deporte para estimular la comunicación entre oyente y no oyentes, por otro lado, la campaña ambientalista de la empresa Samsung que busca enseñar a los niño y adolecentes el modo adecuado para desechar sus aparatos electrónicos. Ambas campañas han arrojado resultados muy favorables además su popularidad está en constante crecimiento.


Y llegamos a otro punto el cual es la última casa social llamada “Apapacho” esta casa igual que otras casas entregadas por la alcaldía; busca ofrecer servicios relacionados con los derechos humanos y la salud de la población. A diferencia de otras casa sociales esta está dirigida especialmente a los desplazados, indígenas y afrodescendiente de la localidad de Bosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario