miércoles, 11 de noviembre de 2015

Panorama sigue empeorando

Recuperado de: http://carlosmelero.com/wp-content/uploads/2014/05/jovenes.jpg

Dado las noticias anteriormente expuestas, podemos evidenciar nuevamente la vulnerabilidad de los niños y la necesidad de acompañamiento y protección por parte de su núcleo familiar y del Estado. Es fundamental, identificar que si no se educan, si padecen problemas que los inducen a malos caminos, si existen carencias incluso afectivas, no se puede pretender tener jóvenes con proyecciones positivas como de emprendimiento por ejemplo; serán más proyecciones como ser el líder de una banda o pandilla; el futuro está en ellos.


Es impresionante y alarmante que no paren noticias de agresión y maltrato hacia los menores en la capital como lo fueron las ocurridas en la noche de Halloween, pues fueron presentados 6 homicidios en donde encontramos un menor de 11 años que fue impactado por un arma de fuego en un intercambio de disparos aquella noche y la agresión que recibió un niño de 14 años de edad mientras se encontraba en una fiesta en la casa de un amigo, presuntos ladrones solo buscaban en celular del menor.

Es realmente indignante el saber que una persona pueda perder la vida por la inseguridad en la ciudad de Bogotá, como lo fue el caso de un joven que al tratar dos hombres de robarle su bicicleta lo asesinaron propiciándole diversas puñaladas en la espalda y estómago.

Adicionalmente, encontramos noticias que causan indignación con el sistema de salud que se está manejando la ciudad, pues como es posible que no exista una camilla en un centro asistencial especializado para trasladar a una menor con una rara enfermedad denominada “huérfana”, la menor lleva tres meses esperando y nadie le da una solución a sus familiares, es aquí dónde nos cuestionamos: ¿Qué espera el gobierno y la secretaria de salud para actuar y tomar medidas para cambiar y mejorar la calidad de estos centros?, pues no podemos permitir que menores sigan muriendo por falta de atención médica.

También, queremos hacer un llamado a todos los padres y niñeras o niñeros para que tengan cuidado al momento de cuidar o dejar cuidando a sus hijos, ya que no se pueden seguir presentando cosas como el extraño caso del bebé ahogado en un balde lleno de agua. Esto nos debe dejar pensado a quien le encargamos el cuidado de nuestros niños cuando nosotros no podamos cumplir con este deber.

Todo esto, nos lleva a pensar en qué tanta eficacia tienen los planes (por ejemplo, como la organización de nuevos lineamientos en el ICBF), si se siguen presentando problemas por carencia de protección a los menores; o si tal vez es que se están enfocando en ciertos niños y no por ejemplo, en los del Bronx. Es decir, consideramos necesario la revisión y mejoramiento en planes de intervención a los menores, para así, erradicar los problemas de raíz. Tal vez es utópico pensar en que no se presentarán jamás problemas que padezcan los niños y jóvenes, sin embargo, si se puede anhelar y alcanzar niveles bajos de la presencia de problemáticas.

A pesar de las noticias negativas presentadas anteriormente, existe aún una luz que nos lleva a tener esperanzas de que la situación de la ciudad capitalina pueda mejorar. Entre ellas se encuentran noticias gratificantes como los 74 colegios privados que fueron calificados en alto nivel en todo el país, este ranking lo dio los estudios del Col-Sapiens; esta noticia, junto a otra que afirma que el implemento de tecnologías en aulas de clases impulsa a los jóvenes a estudiar, nos lleva a pensar que pueda existir una mejora de la calidad de educación presentada en todos los colegios de la capital.

En esta misma línea, esta semana se llevó acabo el primer seminario de actualización de coordinación  de los jardines infantiles sus principales objetivos eran modernizar los jardines infantiles y  cambiar las prácticas de salud y nutrición; esto significa una mejor atención a los infantes y niños que puedan acceder a estos. Todo lo anterior puede ser considerado un gran paso para el desarrollo en cuanto a los  cuidados que se presentan en los jardines infantiles.


En otro aspecto totalmente diferente, es gratificante decir que las parejas del mismo sexo actualmente tienen el mismo derecho de adoptar a un niño al igual que las parejas heterosexuales. Esto es bastante reconfortante debido a que cada ser, por el simple hecho de ser reconocido como persona debe tener los mismo derechos y deberes, por ende, era bastante ilógico negarle a una pareja homosexual su derecho a adoptar, cuando un niño lo que realmente necesita es amor y comprensión sin importar de dónde este provenga. Adicionalmente, este es un gran paso para hacerle ver al mundo que un niño no crecerá con algún trauma o déficit por tener padres del mismo sexo. Es totalmente reconfortante expresar que Colombia es uno de los pocos países de Latinoamérica en aprobar estas leyes  esto viene siendo un gran paso para el cambio social.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario