jueves, 15 de octubre de 2015

Salida de campo 1

Foto tomada por los estudiantes encargados del blog

Análisis de información obtenida en salida de campo.
El pasado 23 de septiembre de 2015 se realizó una visita al ICBF ubicado en el barrio la Candelaria en horas de la tarde para realizar una observación no participante, identificando comportamientos altruistas y agonísticos en los niños que oscilan en edades entre 2 y 5 años.

A partir de esto, se obtuvo información variada, donde a pesar de tener en cuenta nuestro rol como observadores, y la necesidad de no alterar los objetos de estudios, era imposible no realizar ningún contacto con estos pequeños, pues su curiosidad, su alegría y su manera de comportarse con una persona nueva es tan inocente y con actitudes dispuestos a conocer e interactuar.



A continuación se expondrán los datos recogidos a través de tablas de registro.

Observación 1:
Muestra de la población: Niños entre 4 y 3 años de edad


Registro
Edad (aprox.)
Sexo
Actividad que realiza
Comportamiento altruista
Comportamiento agonístico
Caso 1
Secuencial
4
M
Jugando
1.2-1.3-1.4
1.1-1.3
Caso 2
Focal
3
M
Tomando onces
1.2-1.3
1.6
Caso 3
Focal
4
F
Hablando
1.2-1.3

Caso 4
Focal
3
F
Jugando
1.2-1.3

Caso 5
Secuencial
3
F
Tomando onces
1.2 -1.3
1.1-1.2-1.3-1.6


     A partir de la observación 1, podemos analizar que el comportamiento altruista es predominante ante el comportamiento agonístico, teniendo en cuenta que tanto niños y niñas presentan  en mayor proporción estos comportamientos, pero de igual manera no dejan de presentarse casos de comportamiento agonístico o agresivo.

Observación 2:
Muestra de la población: Niños entre 4 y 5 años

Registro
Edad (aprox.)
Sexo
Actividad que realiza
Comportamiento altruista
Comportamiento agonístico
Caso 1
Focal
4
F
Comer, jugar, hablar
1.2-1.3-1.4-1.5
1.1-1.3
Caso 2
Secuencial
5
M
Comer, hablar
1.2 -1.3-1.5
1.1-1.2
Caso 3
Secuencial
5
F
Leer, hablar
1.2-1.3-1.4-1.5

Caso 4
Focal
5
M
Comer
1.2-1.3-1.5
1.1
Caso 5
Focal
5
F
Peinar, comer
1.1-1.2-1.3-1.5-1.6
1.6

     En esta observación, podemos analizar a partir de los datos recogidos que tanto niñas y niños presentan un mayor comportamiento altruista que agonístico, se obtiene que en el sexo femenino predomina un mayor comportamiento altruista que en el sexo masculino y al presentar comportamiento agonísticos el sexo masculino tiene mayor porcentaje.

Observación 3:
Muestra de la población: Niños de 2 a 3 años

Registro
Edad (aprox.)
Sexo
Actividad que realiza
Comportamiento altruista
Comportamiento agonístico
Caso 1
Secuencial
3
M
Jugar
1-1.1-1.2-1.3.
1.2-1.4-1.5
Caso 2
Focal
2
F
Sentarse y Jugar
1-1.1-1.3-1.4.
1-1-1-2
Caso 3
Focal
3
M
Jugar
1.1-1.2-1.3.
1
Caso 4
Focal
3
F
Jugar
1.1-1.3-1.4.
1.2-1.4.
Caso 5
Secuencial
2
M
Jugar y dormir
1-1.3-1.4
1.3-1.5

     En esta observación podemos conocer la frecuencia de comportamientos altruistas y agonísticos en niños y niñas  de 2 a 3 años. Se puede deducir que el comportamiento altruista es más frecuente que el agonístico. El comportamiento agonístico se presenta más en los niños, pero el comportamiento altruista se presenta en una frecuencia semejante en la mayoría de los casos.  






Observación 4:
Muestra de la población: Niños entre 2 y 3 años

Registro
Edad (aprox.)
Sexo
Actividad que realiza
Comportamiento altruista
Comportamiento agonístico
Caso 1
Secuencial
2
M
Comer
Formar
1.3
1.2-1.3
1.1-1.5
Caso 2
Secuencial
2
F
Comer
Formar
1.3
1.2
1.2-1.3
Caso 3
Secuencial
3
F
Comer
Formar
1.1-1.4-1.5-1.6
1.2
Caso 4
Secuencial
2
F
Comer
1.4
1.2
Caso 5
Secuencial
2
F
Formar
1.6
1.4

     En esta observación podemos analizar que tanto en los niños como en las niñas se presenta comportamiento agonístico y altruistas; en ésta edad los niños apenas empiezan a identificar el dolor y lo que este implica, por eso se presentan más frecuentemente comportamientos agonísticos como lo son los golpes en vez de los altruistas.

Análisis:
A partir de la salida de campo, se pudo concluir y analizar que los niños que se encuentran en edades de 2 a 5 años, son bastante curiosos en cuanto al ambiente al que están expuestos y las personas que se encuentran alrededor de ellos debido a que en estas edades el infante está en un proceso de aprendizaje básico por lo cual, cualquier acción, cosa o persona fuera de lo normal los asombra y los persuade mucho. Adicionalmente, observamos en cuanto a los comportamientos que existía un desequilibrio en los sexos, es decir, las niñas presentan menos comportamientos agonísticos que los niños; esto no significa que este tipo de comportamiento no sea presentado en ellas, sin embargo, sí en menor cantidad.

Un factor fundamental, influyente y decisivo es la edad, lo que quiere decir que los niños de edades más grandes presentan mayor frecuencia en los comportamientos agonísticos, debido a que en aquellas edades se aprende lo que es el dolor, lo que es propiedad de cada uno y de los otros, por esta razón se presentan diversos comportamientos agonísticos.
A
 pesar de que los niños tengan  más presentes estos tipos de comportamiento, no se debe dejar de lado la idea de que ellos son personas amorosas que necesitan el acompañamiento de un adulto responsable el cual debe propiciarles y saciarles todas las necesidades que tengan y las que son establecidas por la ley;  todo esto para  evitar  que se sigan presentando casos de abusos, maltrato y muerte, como los que han sido evidenciado en las noticias transcurridas los últimos meses.

Finalmente, el ser humano por naturaleza siempre tenderá a tener tanto comportamientos cooperativos como agonísticos y se manifiestan desde muy temprana edad, como fue posible evidenciar en la salida de campo.



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