Foto tomada por los estudiantes encargados del blog |
El pasado 23 de septiembre de 2015 se realizó una visita al
ICBF ubicado en el barrio la Candelaria en horas de la tarde para realizar una
observación no participante, identificando comportamientos altruistas y
agonísticos en los niños que oscilan en edades entre 2 y 5 años.
A partir de esto, se obtuvo información variada, donde a
pesar de tener en cuenta nuestro rol como observadores, y la necesidad de no
alterar los objetos de estudios, era imposible no realizar ningún contacto con
estos pequeños, pues su curiosidad, su alegría y su manera de comportarse con
una persona nueva es tan inocente y con actitudes dispuestos a conocer e
interactuar.
A continuación se expondrán los datos recogidos a través de
tablas de registro.
Observación 1:
Muestra de la población: Niños entre 4 y 3 años de edad
|
Registro
|
Edad
(aprox.)
|
Sexo
|
Actividad
que realiza
|
Comportamiento
altruista
|
Comportamiento
agonístico
|
Caso 1
|
Secuencial
|
4
|
M
|
Jugando
|
1.2-1.3-1.4
|
1.1-1.3
|
Caso 2
|
Focal
|
3
|
M
|
Tomando onces
|
1.2-1.3
|
1.6
|
Caso 3
|
Focal
|
4
|
F
|
Hablando
|
1.2-1.3
|
|
Caso 4
|
Focal
|
3
|
F
|
Jugando
|
1.2-1.3
|
|
Caso 5
|
Secuencial
|
3
|
F
|
Tomando onces
|
1.2 -1.3
|
1.1-1.2-1.3-1.6
|
● A partir de la observación 1,
podemos analizar que el comportamiento altruista es predominante ante el
comportamiento agonístico, teniendo en cuenta que tanto niños y niñas
presentan en mayor proporción estos
comportamientos, pero de igual manera no dejan de presentarse casos de
comportamiento agonístico o agresivo.
Observación 2:
Muestra
de la población:
Niños entre 4 y 5 años
|
Registro
|
Edad
(aprox.)
|
Sexo
|
Actividad
que realiza
|
Comportamiento
altruista
|
Comportamiento
agonístico
|
Caso 1
|
Focal
|
4
|
F
|
Comer, jugar, hablar
|
1.2-1.3-1.4-1.5
|
1.1-1.3
|
Caso 2
|
Secuencial
|
5
|
M
|
Comer, hablar
|
1.2 -1.3-1.5
|
1.1-1.2
|
Caso 3
|
Secuencial
|
5
|
F
|
Leer, hablar
|
1.2-1.3-1.4-1.5
|
|
Caso 4
|
Focal
|
5
|
M
|
Comer
|
1.2-1.3-1.5
|
1.1
|
Caso 5
|
Focal
|
5
|
F
|
Peinar, comer
|
1.1-1.2-1.3-1.5-1.6
|
1.6
|
● En esta observación, podemos
analizar a partir de los datos recogidos que tanto niñas y niños presentan un
mayor comportamiento altruista que agonístico, se obtiene que en el sexo
femenino predomina un mayor comportamiento altruista que en el sexo masculino y
al presentar comportamiento agonísticos el sexo masculino tiene mayor porcentaje.
Observación 3:
Muestra
de la población:
Niños de 2 a 3 años
|
Registro
|
Edad
(aprox.)
|
Sexo
|
Actividad
que realiza
|
Comportamiento
altruista
|
Comportamiento
agonístico
|
Caso 1
|
Secuencial
|
3
|
M
|
Jugar
|
1-1.1-1.2-1.3.
|
1.2-1.4-1.5
|
Caso 2
|
Focal
|
2
|
F
|
Sentarse y Jugar
|
1-1.1-1.3-1.4.
|
1-1-1-2
|
Caso 3
|
Focal
|
3
|
M
|
Jugar
|
1.1-1.2-1.3.
|
1
|
Caso 4
|
Focal
|
3
|
F
|
Jugar
|
1.1-1.3-1.4.
|
1.2-1.4.
|
Caso 5
|
Secuencial
|
2
|
M
|
Jugar y dormir
|
1-1.3-1.4
|
1.3-1.5
|
● En esta observación podemos conocer
la frecuencia de comportamientos altruistas y agonísticos en niños y niñas de 2 a 3 años. Se puede deducir que el
comportamiento altruista es más frecuente que el agonístico. El comportamiento
agonístico se presenta más en los niños, pero el comportamiento altruista se
presenta en una frecuencia semejante en la mayoría de los casos.
Observación 4:
Muestra de la población: Niños entre 2 y 3 años
|
Registro
|
Edad (aprox.)
|
Sexo
|
Actividad que realiza
|
Comportamiento altruista
|
Comportamiento agonístico
|
Caso 1
|
Secuencial
|
2
|
M
|
Comer
Formar |
1.3
|
1.2-1.3
1.1-1.5 |
Caso 2
|
Secuencial
|
2
|
F
|
Comer
Formar |
1.3
|
1.2
1.2-1.3 |
Caso 3
|
Secuencial
|
3
|
F
|
Comer
Formar |
1.1-1.4-1.5-1.6
|
1.2
|
Caso 4
|
Secuencial
|
2
|
F
|
Comer
|
1.4
|
1.2
|
Caso 5
|
Secuencial
|
2
|
F
|
Formar
|
1.6
|
1.4
|
● En esta observación podemos analizar
que tanto en los niños como en las niñas se presenta comportamiento agonístico
y altruistas; en ésta edad los niños apenas empiezan a identificar el dolor y
lo que este implica, por eso se presentan más frecuentemente comportamientos
agonísticos como lo son los golpes en vez de los altruistas.
Análisis:
A partir de la salida de campo, se pudo concluir y analizar
que los niños que se encuentran en edades de 2 a 5 años, son bastante curiosos
en cuanto al ambiente al que están expuestos y las personas que se encuentran
alrededor de ellos debido a que en estas edades el infante está en un proceso
de aprendizaje básico por lo cual, cualquier acción, cosa o persona fuera de lo
normal los asombra y los persuade mucho. Adicionalmente, observamos en cuanto a
los comportamientos que existía un desequilibrio en los sexos, es decir, las
niñas presentan menos comportamientos agonísticos que los niños; esto no
significa que este tipo de comportamiento no sea presentado en ellas, sin
embargo, sí en menor cantidad.
Un factor fundamental, influyente y decisivo es la edad, lo
que quiere decir que los niños de edades más grandes presentan mayor frecuencia
en los comportamientos agonísticos, debido a que en aquellas edades se aprende
lo que es el dolor, lo que es propiedad de cada uno y de los otros, por esta
razón se presentan diversos comportamientos agonísticos.
A
pesar de que los niños tengan más presentes estos tipos de comportamiento,
no se debe dejar de lado la idea de que ellos son personas amorosas que
necesitan el acompañamiento de un adulto responsable el cual debe propiciarles
y saciarles todas las necesidades que tengan y las que son establecidas por la
ley; todo esto para evitar
que se sigan presentando casos de abusos, maltrato y muerte, como los
que han sido evidenciado en las noticias transcurridas los últimos meses.
Finalmente, el ser humano por naturaleza siempre tenderá a
tener tanto comportamientos cooperativos como agonísticos y se manifiestan
desde muy temprana edad, como fue posible evidenciar en la salida de campo.
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