domingo, 25 de octubre de 2015

Discusión de candidatos a la alcaldía

A nivel de grupo se discutieron todas las propuestas, y más que tomar una postura respecto a un candidato, se realizó una crítica a las propuestas, identificando posibles fallas; y así mismo ver cuál plan de gobierno (en el enfoque de la coyuntura) es el más viable, útil y adecuado.  


Respecto a las fallas fue posible llegar a: Todos los candidatos plantean diferentes alternativas de educación pero no llegan a coincidir en la raíz del problema, sino que buscan soluciones instantáneas de los problemas, claramente, es necesario dar soluciones inmediatas, sin embargo, también deberían existir soluciones a largo plazo y así mismo, perdurarán.

También, la mayoría de propuestas consideramos son algo utópicas, requieren grandes cantidades de dinero, el cual no se dará en su totalidad. Están ofreciendo ideas que son buenas, sin embargo, no son viables, es probable incluso que no estén siquiera tomando en cuenta presupuestos y tiempos para llevar a cabo las ideas de solución.

Otro falencia que se presentan en las propuestas, es que los candidatos pasan por alto o dan por sentado ciertos aspectos; por ejemplo, Santos promueve la educación virtual, sin embargo, no todos los ciudadanos tienen acceso a internet o a un computador. Otro error, y está estrechamente relacionado con no llegar a la raíz del problema es por ejemplo brindar premios y/o bonos a los colegios distritales con los mejores resultados en la prueba Saber, pero el problema no es quién es mejor que quién, sino garantizar que todos los jóvenes obtengan buenos resultados académicos y así, las oportunidades se abrirán.

Por otro lado, estamos de acuerdo con los candidatos en valorar la labor de los docentes y en la necesidad de apoyarlos más,, garantizandoles también sueldos justos y que todas las condiciones laborales sean correctamente cumplidas.

En conclusión, no fue posible llegar a un acuerdo de a cuál candidato apoyaríamos, no hay decisión unánime, e incluso individualmente existen aún dudas respecto a las propuestas como se mencionó anteriormente y por ende se enfocó el análisis de otra manera. También es posible concluir que la coyuntura -niñez y adolescencia- predomina políticamente como un tema educativo; lo económico, cultural y social hace parte de un segundo plano, por ejemplo, con los megacentros que propone Peñalosa.   

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